Herramientas de interacción eLearning

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email
Plataformas y Contenidos eLeanring

Herramientas de interacción eLearning

En todo proceso de aprendizaje eLearning, la interacción es uno de los elementos mas importantes. Aquellos programas de aprendizaje que carecen de adecuadas herramientas de interacción terminan fracasando. Estas herramientas tienen una estrecha relación con el desempeño de los estudiantes frente a un programa formativo. ¿Se verán beneficiados en la forma de intercambiar conocimiento? ¿Resolverán sus dudas? ¿Compartirán experiencias? Estas y otras preguntas son las que debe plantarse cualquier programa eLearning en su etapa de diseño.

Existen múltiples herramientas de interacción que pueden ser integradas para apoyar el aprendizaje y las actividades propias del programa. Algunas de ellas pueden estar incluidas en la plataforma eLearning que ya utiliza, o puede necesitar incorporar herramientas externas de interacción. 

Antes de enumerar algunas de estas herramientas, recuerde se pueden clasificar en dos formas: Sincrónica (Comunicación en tiempo real) y Asincrónica (Comunicación diferida en el tiempo), dependiendo el momento en que se lleve a cabo la interacción.

Algunas Herramientas de interacción:

Correo electrónico: Herramienta de comunicación asincrónica que permite enviar mensajes individuales o grupales. Algunas plataformas los incorporan y facilitan la comunicación entre participantes.

Chat: Permite a los alumnos del curso comunicarse en tiempo real. Considerando la masiva interacción a través de estos medios de comunicación será útil trabajar sobre plataformas que integren distintas aplicaciones de mensajería instantánea en la misma interfaz.

Aula Virtual: Esta herramienta de comunicación, muy utilizada en cursos eLearning, permite llevar a cabo el encuentro entre los participantes del curso, ubicados en distintos lugares, a través de vídeo.

Foros: Herramienta de comunicación asincrónica que permite al tutor orientar tareas, organizar debates, resolver dudas, convocar un chat, etc. Los mismos estudiantes pueden apoyar resolviendo dudas de sus compañeros, contribuyendo a una mayor interacción entre ellos. Además de contribuir al conocimiento también fomentan el trabajo colaborativo y reduce la sensación de “soledad virtual”.

Wiki: Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por los mismos participantes del curso. Facilitan el trabajo colaborativo puesto que los estudiantes van creando un texto de forma progresiva con aporte de todos. No todas las plataformas, incluyen esta opción. En las wikis, queda registrado el aporte de cada participante, facilitando la evaluación y seguimiento individual y grupal.

Tablón de anuncios: Sirven para exponer o enviar notas, anuncios o recordatorios relacionados con las actividades del curso. 

Blogs: Permiten al estudiante expresar sus reflexiones sobre un tema. Además, otros estudiantes pueden participar dando aportaciones. Pueden crearse grupos de trabajo para que cada uno construya un blog diferente, que eventualmente puede ser un portafolio virtual.

Redes sociales: Son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con otros usuarios, en este caso con sus compañeros de curso. El envío y recepción de mensajes a través de las redes sociales facilita compartir contenidos, resolver dudas  y aumentar la participación. 

Es posible integrar múltiples herramientas de interacción en un sistema de aprendizaje eLearning. Sin embargo, antes de hacerlo, es necesario evaluar el tipo de actividad o interacción que se desea provocar y considerar el perfil y preferencias de los alumnos, pero el factor esencial, es la participación activa del tutor, quien debe fomentar e incentivar la participación.

Para conocer en detalle las múltiples herramientas de interacción que pueden ser incorporadas en su plataforma eLearning, contacte a nuestro departamento de soporte y con gusto resolveremos sus dudas.

 

Post Recientes

Sobre Digital-Think

Somos una empresa especializada en Diseño eLearning a medida; Desarrollamos Modelos de Aprendizaje, Implementamos Plataforma LMS, y creamos Contenido eLearning que mejoran la experiencia y facilitan el aprendizaje. ¿Tienes un proyecto eLearning para tu organización? ¡Confía en nosotros, superaremos tus expectativas!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on skype
Share on linkedin
Share on email

Diseño de Plataformas a Medida

Plataforma eLearning - Digital-Think.com

Creación Vídeo Lecciones

Suscríbete al Boletín

Recibe el boletín sobre temas interesantes y de actualidad eLearning.

Copyright © 2019 Digital-Think | Todos los Derechos Reservados.