El Diseño Instruccional y el éxito eLearning
El Diseño Instruccional imprime al proceso de creación de un programa eLearning, el aspecto pedagógico que los materiales y contenidos de este requieren.
Consiste en convertir los contenidos en materiales que tengan una calidad educativa y que resulten adecuados para el desempeño de la formación en cuestión, de lo contrario, sólo se estará elaborando un recurso multimedia que no incorporará los aspectos formativos que un programa eLearning requiere para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Indiscutiblemente, el Diseño Instruccional tiene una gran relevancia en la creación un programa eLearning. Cuando la formación se plantea como 100% digital, la figura del profesor tiende a diluirse. Es por esta misma razón por la que el Diseño Instruccional resulta esencial, ya que dota de significado pedagógico a los contenidos y les aporta una determinada lógica y estructura.
El Diseño Instruccional incorpora principios cognitivos que dan base y forma al programa
Por un lado, enfoca la atención en aquellos elementos que resultan más relevantes. Por otro lado, dosifica la carga cognitiva a lo largo del contenido. Promueve la codificación en la memoria más allá del corto plazo y logra incentivar a los alumnos. Además, destaca los materiales más significativos del programa y los organiza con lógica pedagógica ayudando construir modelos mentales más robustos.
Fases del Diseño Instruccional
El Diseño Instruccional se compone de una serie de fases, las cuales se deben ir siguiendo de forma ordenada y estructurada:
1. Análisis: Esta fase constituye la base del diseño instruccional. Se define la necesidad y se proponen las soluciones formativas. Es en esta fase donde se establecen los objetivos de aprendizaje y los contenidos necesarios.
2. Diseño: Esta fase se realiza un bosquejo del programa para saber cómo alcanzar los objetivos instruccionales. Se formula el desarrollo de la metodología de y los recursos de los que se va a componer el aprendizaje.
3. Desarrollo: Esta fase se elaboran los planes de la lección, las instrucciones y el material de apoyo que se utilizará.
4. Implementación: En esta fase se publica el programa. Se propicia la comprensión del material por parte de los alumnos, el dominio de destrezas y objetivos y la transferencia de conocimientos del ambiente eLearning.
5. Evaluación: En esta última fase se evalúa la efectividad del programa, que permite valorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El diseño instruccional constituye uno de los ejes centrales en ambientes eLearning. Cuando los elementos gráficos, audios y vídeos, se incorporan como un conjunto de lecciones progresivas y bien organizadas, el resultado es un proceso formativo agradable, satisfactorio que cumplirá las expectativas de aprendizaje trazadas.